miércoles, 28 de abril de 2010

Tenacious D in the pick destiny



Mis dos grandes pasiones son el cine (como no) y la música. Es por ello por lo que hace tiempo quiero hacer una pequeña retrospectiva repasando títulos que combinen ambas aficiones.

Hace poco, viendo “Tenacious D in the pick destiny”, pensé que ya había retrasado demasiado esta idea, y que por qué no empezar con la película del grupo de Jack Black.

Creo que de sobras es conocido que el histriónico Jack Black es guitarra y vocalista del grupo de rock “Tenacious D” que forma junto con el también actor Kyle Gass. Incluso Black hizo algún alarde de su faceta como músico en películas como “School of rock” o “Alta fidelidad”.

En 2006, explotando al máximo esa faceta, y en un ataque de hedonismo, decidió rodar una película cuyo único objetivo era hacer conocer que tiene un grupo de rock, y alardear de lo bueno que es, según él mismo, y sobretodo pasárselo muy bien.

Con un principio apoteósico para todo buen aficionado al heavy, creemos que vamos a disfrutar de un musical dentro de este género, y ya se nos ponen los pelos de pollo al ver que el fanático religioso padre de la criatura es ni más ni menos que el mismísimo Meat Loaff cantándole, nunca mejor dicho, las cuarenta al rebelde vástago. Resultando casi orgásmico cuando un póster de Ronnie James Dio, también a través de gorgoritos, le aconseja sobre el camino que debe seguir.

Obedeciendo dichos consejos, vemos a través de elipsis como nuestro protagonista inicia su periplo hasta conocer a su socio Kyle, esfumándose la magia, al descubrir que no se trata de un musical como nos hacen creer al principio, sino que es una peli donde de vez en cuando se canta. Esta especie de road movie nos recuerda a veces las andanzas que realizaba el actor Sacha Baron Cohen interpretando a Borat junto a su ficticio productor en aquella destartalada furgoneta.

A continuación seguimos las tribulaciones de ambos elementos que tratan de alcanzar la fama dentro del mundo de la música, encontrando a su paso todo tipo de trabas. Hasta llegar a la parte fantástica de la historia con el Diablo de por medio del que les alerta un irreconocible Ben Stiller en un pequeño cameo, y es que si Jack puede presumir de algo es de la cantidad de amigos que hacen su paseillo al más estilo “Torrente”.

Llegados a este punto ya estamos un poco saturados de los chistes del hiperactivo Jack Black, que no hace más que repetirse como el ajo, rozando lo cansino y rayante. En cuanto a números musicales también va decayendo la cosa, pareciendo que la improvisación de las canciones lo fueron también en el rodaje. Una pena, después del prometedor principio vemos como irremediablemente todo el film se va desinflando como un globo, rallando a veces lo absurdo y surrealista.

Película sólo recomendable para los fans de Jack Black- que no sé si existen- o para los heavys de la vieja escuela, por que dudo yo que los jovencitos post-era-Naranjito que van por ahí con camisetas negras reconozcan a la mitad de las leyendas vivas que nos ha dado este género y que se pasean por la película.

viernes, 16 de abril de 2010

Van Canto

No existe combinación más peligrosa que un funcionario e internet. Al aburrirme, muy de vez en cuando, investigo por ahí, sobre todo en esa fuente inagotable que es youtube, y mira tú por donde me encuentro con un grupo que no conocía. Un grupo metalero con una cualidad muy especial, un grupo de este género que canta a capella, acompañado sólo por una batería, y es que las bases hay que marcarlas, obviamente.

El nombre de este grupo es VAN CANTO, una banda alemana compuesta por cinco vocalistas y un batería. Publicaron su primer album (A Storm To Come) en 2006, donde aparecían siete temas originales así como una versión de "Battery" de Metallica.

A finales de 2008 publicaron su segundo trabajo (Hero)con cuatro temas originales más seis cover de los grupos Manowar, Blind Guardian, Nightwish, Iron Maiden, Deep Purple y Metallica.

A mí, aparte del "Fear of the dark" de mis queridos Maiden, la que más me ha impresionado es el famoso "Master of Puppets" de los magnificos Metallica.

Os lo dejo a continuación, a ver qué os parece.